Espanol / Spanish Translated Posts

Todo lo que necesitas saber acerca de la vida en un yeso y que tu Dr. no te dice

 Me tomó varios yesos antes de aprender los ins y outs de lo que realmente debes saber de la vida de los niños en un yeso Mehta o un yeso EDF para escolisis infantil.

¿Què llevar al hospital el día del yeso?

-2 juegos de ropa: suelta, elástica y confortable y una talla o 2 más grande. Evita los camisetas de una pieza. Camisetas y pants elásticos son lo ideal.

-manta, peluche o juguete favorito. También hemos encontrado útil llevar un juguete nuevo o algo que darle una vez que está en recuperación. Nuestra hija tiene un momento duro después de la anestesia y algunas veces un globo o un nuevo Elmo ha ayudado a distraer.

-DVD o una tablet son siempre útiles y buenas distracciones.

-jugo extra, leche y galletas así como otros bocadillos junto con su taza o mamila favorita son útiles para el regreso a casa. Cuando te permiten darle agua o un jugo en recuperación ellos prefieren su taza o botella.

-Baberos largos contra agua : el vomito no es algo extraño al salir de la anestesia y no querrás lidiar con vomito sobre un yeso nuevo.

-gotas para gases: muchos niños tienen dificultad para salir de anestesia. La anestesia causa gas en sus estomaguitos y les puede costar trabajo sacarlos. Las gotas infantiles para el gas con dimeticona ayuda a aliviar las molestias del gas. Asegúrate de consultar con tu doctor y enfermera antes de adminístralas. Este tip resulta muy útil.

Si tu hijo parece tener dificultades vomitando después de cada yeso, puedes pedirle a tu doctor o enfermera que le den Zofran para ayudar con las nauseas y vomito.

-lleva tylenol

-lleva un refrigerio y algo de tomar para tu pareja. Aunque probable te no tengas hambre mientras tu hijo esté en Quirófano debes tratar de comer algo. Puede ser un día muy largo y emocional.

-dependiendo de tu cirujano y donde vivas, el yeso de tu hijo estará hecho ya sea de puro yeso o con fibra de vidrio como cubierta. En algunos casos si la curva de tu hijo es baja podrán ponerle un yeso con material resistente al agua por algún periodo de tiempo -verano-. Sin embargo hay muchos pros y contras que deberás discutir con tu Doctor. Referente a los yesos típicos, estarán normalmente acolchonados en las orillas y cubiertos con “moleskin” y asegurado con cinta. Puedes conseguir duck tape con decoraciones de la marca Duck tape (la de Scotch no pega bien) o usar cinta coban. Incluso he visto casos donde usan tela o usan modgepodge para decorar el yeso. Pero todo esto son cosas que te gustará más hacer en casa.

-si tú hijo tiene una camiseta debajo del yeso y no está pegada o cortada, esta podrá cambiarse en algún momento y puedes pedir otra extra al hospital. Ser capaces de cambiarla y lavarla es muy bueno por muchas razones. Al menos es lo que hemos encontrado. Tampoco es tan difícil cambiarla como parece. Existe un vídeo que te explica cómo cambiarla. Si tu seguro o tu doctor no cubre playeras extras puedes encontrarlas a un precio muy razonable en línea

-esto es muy importante, asegúrate de que la enfermera o el Dr. examiné bien el yeso de tu hijo y que éste se haya sido cortado adecuadamente. Revísalo mientras lo cargas y lo sientas. Checa

Que no esté muy e largo u le roce la cadera o sus piernas mientas está sentado. También checa que la barra del pecho no este muy larga mientras se sienta y que no pegue con su barbilla . Verifica que no este muy alto en las axilas y que pueda colocar sus brazos abajo cómodamente.

Si no  tienes suerte de tener programado el yeso muy temprano y lo tienes a medio día o en la tarde. Muchos padres, incluyéndonos, hemos encontrado muy útil dejar que una noche antes tu hijo se duerma lo más tarde posible, darle algo de comer y beber. Ya que esto calmara su deseo de pedir comida o algo de no tomar, lo cual no puede. Hacer antes del yeso. Galletas y helado nocturno puede ayudar.

¿Qué esperar los primeros días con el primer yeso?

No voy a endulzar el proceso, el primer yeso es difícil para todos. Incluso después de leer esto y estar tan preparado como puedas, es muy difícil saber realmente como va ser.

No te sorprendas si tu hijo está alterado, incomodo, difícil de consolar, de mal humor o frustrado. Sí corres con suerte quizás tu hijo solo este un poco molesto y no lo demuestre mucho. Sin embargo, la reacción de tu hijo es normal y TEMPORAL. Los niños son muy resilientes. Yo continuamente me sorprendo.

Pueden tener problemas con el balance a causa de la anestesia pero también debes tomar en cuenta que su columna acaba de ser torcida y rotada a una forma mas derecha, así que tomara algo de tiempo para que tu hijo se ajuste a su nuevo balance. La anestesia puede causar que este un poco adormilado y fuera de balance horas después de aplicarla.

Algunos niños tiene más problemas que otros para caminar, gatear o hacer su vida normal pero no te preocupes esto pasara. El peso del yeso varia entre 2-4 libras. ¡esto es mucho peso extra para nuestros niños! Así que no te sorprendas si tu hijo desarrolla piernas muy Fuertes una vez que le quiten el primer yeso.

En algunos casos los niños debe de re-aprender o inventor algunas nuevas formas de maniobrar. Por ejemplo, levantar cosas del piso o inclinarse por un objeto puede ser difícil al inicio pero estos niños son tan resilientes que la mayoría encontrara la forma de hacerlo. Sé paciente y ayúdalos a guiarlos a encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Sí en algún punto estas muy preocupado porque tu hijo esta teniendo muchas dificultades para hacer las cosas que normalmente hacía contacta a tu doctor o enfermera, que para eso están.

Dormir puede ser difícil las primeras noches. La primera noche en un yeso Nuevo, normalmente dejamos que Nora duerma con nosotros y así estamos más tranquilos. Nosotros también tenemos una almohada tamaño estándar para adulto de memoria en su cuna en la cual ella prefiere dormir. Muchos niños encuentran más cómodo dormir en una almohada más grande.

No te alarmes si tú hijo no come tanto como solía hacerlo en antes de traer el yeso. Estos yesos están diseñados para ser suaves y abrazarlos y eso da una sensación de sentirse satisfechos más rápido. Comidas pequeñas más frecuentes ayuda mucho.

No te preocupes demasiado, en algunos días tu hijo estará hacienda las cosas que hacia antes. Y te verás con una gran sonrisa en la boca cuando eso suceda.

¿Qué debes tener en casa y qué hacer para prepararse para vida en con un Yeso?

Moleskin: (protector de pies para zapatos) Vas a necesitar tenerlo por sí se zafa alguno o se ensucia. Puedes usarlo para las áreas donde esta más a apretado causando alguna irritación- Sirve para tener más protección y suavidad del yeso contra la piel. Puedes pedir más a tu cirujano o técnico de yeso cuando estás en el hospital.

Aquaphor: Nuestro cirujano nos recomendó usarla cada 2-3 días en la piel de nuestra hija bajo el yeso. Nosotros metemos los dedos como podemos y tratamos de poner una buena capa. Ayuda a tener la piel suave y evita tener erupciones.

Extra duch tape o coban

Si una erupción menor ocurre, puede poner extra moleskin en el área donde se está irritando. Puedes usar banditas de Mepilex (éstas son difíciles de encontrar en las farmacias pero las puedes conseguir en Amazon) y ponerlo directo en la irritación. Asegúrate de tener el resto de la piel bien lubricada con aquaphor para prevenir problemas de piel.

Baberos resistentes al agua de varios tamaños, los extra largos con mangas son muy buenos para que tu hijo pueda tener un tiempo de jugar con agua.

Pinzas de estilo de aviación de mayor fuerza posible y como complemento debes de ver el video donde te explican como remover un yeso con estas pinzas. Esto es en caso de alguna emergencia donde debas quitarlo. Es mejor estar preparado y saber que hacer en caso de una emergencia que entrar en pánico. Esto es algo que nos sugirió nuestro cirujano. Incluso, si escoges o te permiten remover el yeso de tu hijo necesitaras saber todo esto. Nosotros hemos encontrado muy bueno en muchos sentidos quitarlo nosotros mismos.

Hablando de emergencias, habla con tu doctor acerca de lo que necesitas saber en caso de algunas emergencias. Hay muchas opiniones y consejos acerca de cómo hacer CPR y atragantamiento o maniobra de Heimlich con niños con yeso.

Muchas familias han encontrado muy útiles las sillas tipo beanbag para darles confort a sus hijos.

Las sillas para infantes de carro pequeñas no funcionan para los niños con yeso. Ellos necesitan una silla más grande y cómoda para evitar que el yeso los roce. La silla BritaxxRoundabout ha sido recomendada por muchos padres. Incluso he escuchado que en algunos hospitales les prestan sillas especialmente recomendadas y probadas para niños con yeso.

En el caso que tu  hijo se haya introducido algo a su yeso como piedritas, comida, juguetes y no puedes alcanzarlo con tus dedos, la mejor manera de removerlo es primero quitar la camiseta y ver si eso ayuda. Sí eso no ayuda, puedes utilizar unas pantimedias de manera vertical como si estuvieras usando hilo dental por todo el yeso. Eso deberá sacar lo que fuera se hubiera quedado ahí. Este método de asemejar el hilo dental con la pantimedia puede ser muy útil para calmar la comezón. Sí es tierra o arena lo que tiene adentro también puedes usar una secadora de pelo con aire frio.

Pañales

Cada niño es diferente y cada yeso puede ser diferente a otro y esto afectara la manera en que uses el pañal. Lo que me funcione a mí puede que no funcione para otros. El tema del pañal es algo más de “prueba y error”  pero aquí hay algunos tips que han experimentado algunas mamas.

HuggiesOvernights-sólo para la hora de dormir. Estos pañales absorben mucho agua y ayudan a no preocuparse por fugas nocturnas.

Incluso los pañales normales del día puede ser un problema que se queden en su lugar. Quizás puedas intentar tener una talla más chica para tener un mejor ajuste. O quizás te podrá ayudar doblar la parte de arriba y meterlo debajo del yeso.

Sí sigues teniendo problemas de fugas experimenta con varios pañales. Muchas mamás han encontrado mejor el uso de pull ups que los pañales regulares, incluso hay algunas que dicen que los pañales de tela funcionan mejor. Algunas usan un calzador de zapato para tener mejor ajuste del pañal debajo del yeso.

Almohadillas  para absorber humedad o toallas femeninas pueden agregarse a los pañales para tener una mejor protección e incluso son buena idea para usarlos como una protección extra si tienen diarrea o algún otro problema intestinal

Sí tu hijo tiene alguna fuga en el pañal o se moja el yeso trata de secarlo lo mas posible con una toalla o con la secadora con temperatura fría. Si tienen una playera removible quítala y lávala. Si no se puede quitar jala la playera lo más que puedas, lávala y sécala con la secadora de pelo.

Baños de esponja:

Los baños de esponja pueden ser un reto, especialmente para mi hija que incluso después de 5 yesos odia los baños de esponja y nosotros también. Hemos tratado múltiples maneras de hacerlo. Fuimos afortunados de que no tuvo mucho cabello los 4 primeros yesos así que no teníamos la necesidad de lavarlo cada baño de esponja. En ese momento, nosotros poníamos 2 juegos de toallas frente a la TC (o frente a la chimenea en invierno) poníamos 2 contenedores de agua grandes, uno para agua con jabón y otro para enjuagar. La acostábamos en las toallas y la limpiábamos en las áreas de piel expuesto lo más rápido posible. Ahora ponemos unas toallas en la cocina junto a lava trastes  y hacemos que incline la cabeza para lavar su cabello. Muchas mamás han encontrado muy útiles los shampoos en seco y toallas de limpiezas.

Incluso hay una mamá que han encontrado la marca de Norwex muy útil incluyendo la microfibra súper absorbente que recoge agua, mugre, bacterias etc sin necesidad de enjuagar, puedes contactarla a ella en wagoner518@gmail.com.

Sí tu hijo tiene el ombligo cubierto no será raro que desarrolle algún tipo de humedad o levadura. No te preocupes no es dañino y tiene un olor raro, dulce. Sí puedes y tiene camiseta trata de levantarla y limpia su ombligo con agua y jabón una o dos veces al día. Los q-tips sirven de maravilla y sí esta rojo o irritado un poco de aquaphordebe de ayudar,

Tips para amamantar a tu hijo con yeso

 Sí, aun puedes amamantar a tu hijo. Muchas mamás han encontrado que el yeso las roza para esto han sugerido ponerle cinta al yeso. Dependiendo del hospital donde le pongan el yeso, algunos te pedirán esperar antes de que le pongas cinta, así que mientras tanto podrás una playera de lactancia. Asegúrate de preguntar a tu cirujano acerca de amamantarlo antes de cada yeso (por el ayuno de fluidos que debe de existir). La leche materna es considerada un fluido claro y tiene restricciones diferentes que la leche de vaca. Asegúrate de ir con alguien el día de yeso que te ayude a distraer a tu hijo cuando esté desesperado por lactar y no entienda porque mamá o lo puede hacer. Te van a permitir amamantarlo una vez que salga del yeso.

Cómo manejar un yeso en el verano

Sobrecalentamiento y erupciones de calor pueden ser muy serios en un niño con yeso. Considera invertir en un chaleco refrescante  (http://www.noeledfcastframe.com/2012-09-27-16-54-53/accessories) – el cual podrá ajustarse y ser usando durante todo el proceso del yeso. Duran aproximadamente 2 horas y después necesitan volverse a congelar. El chaleco es seguro y fácil e usar. El peso es menor a 1 libra.

Bandas refrescantes

Es muy importante que hables con el cuidador de tu hijo o a la escuela ya que los niños en yeso no pueden estar en temperaturas superiores a 80-85 F por más de 20 minutos. Sobrecalentamiento y erupciones de calor pueden ser muy graves.  Un ventilador de baterías portátil puede ponerse en la carriola y puede ayudar mucho. Si quieres que tu hijo siga disfrutando de las fuentes que salpican agua puedes hacerlo poniendo algún protector como una bolsa de basura con hoyos que lo proteja del agua. Una cama de agua al aire libre puede ser una gran diversión también. Por supuesto no olvides darles muchos líquidos , las actividades dentro de caso pueden ser muy divertidas también.

Quitar un yeso en casa

Una vez que aprendimos como quitar un yeso en casa fue algo muy bueno para nuestras vidas. Desearía haberlo aprendido antes. Aquí algunos tips:

-Ver el video

-Creo que la mejor hora de hacerlo es en la mañana cuando el estomago de tu hijo no esta lleno y esta desinflamado.

-Acuesta a tu hijo de espaldas viendo la TV o algo que lo distraiga con tus manos y tijeras quita todo la cinta y moleskin que tenga.

-ya con el yeso expuesto o la fibra de vidrio desliza tu mano debajo de la barra del pecho para que quede entre la piel y el yeso.

-Suavemente ve cortando el yeso, empieza con la barra que está debajo del ombligo. Se necesitara fuerza. Asegúrate de no presionar mucho sobre el yeso o el estomago. Una vez que cortes ese sigue con el del pecho y luego con los tirantes de los hombros. Para entonces podrás abrir el yeso y quitarlo fácilmente.

-Puede sonar complicado pero realmente no lo es, no tardas más de 5 mins.

 

Traduccióntextualpor: Paola Ortega Hernández Santarriaga.

Advertisements